General:

Formar licenciados en Español e Inglés con sensibilidad por su territorio, las minorías lingüísticas, su lengua materna y un alto dominio del inglés, consolidando su formación hacia la educación, la investigación, las TIC, la comunicación, la comprensión, el reconocimiento y la profundización de conocimientos lingüísticos, culturales y literarios.

Específicos:

  • Formar licenciados con sensibilidad por los lenguajes, dominio del Español como lengua materna y dominio alto del inglés como lengua extranjera.
  • Formar profesionales con pensamiento flexible y comprensivo, sentido humanístico y propiciadores de paz al servicio de la sociedad.
  • Fomentar un pensamiento investigativo, crítico, reflexivo e intercultural frente a los vínculos de la lengua materna, las lenguas nativas, la lengua de señas, el aprendizaje de una lengua extranjera, los nuevos elementos culturales y otros estilos de vida compartidos.
  • Generar conocimiento en ciencia, tecnología y TIC para hacer el estudio del lenguaje más emotivo, divertido y efectivo.
  • Implementar nuevas facetas profesionales como la enseñanza del español como segunda lengua a poblaciones de minorías lingüísticas como Indígenas y sordos, así como también a extranjeros cuya lengua materna es diferente al Castellano; la traducción y la interpretación y propiciar nuevos estilos pedagógicos significativos desde el programa para el desarrollo de la docencia y la investigación.
  • formar profesionales idóneos con conocimiento amplio y crítico de la tradición literaria occidental.
  • Propiciar la vinculación a otros sectores públicos y al sector privado para contribuir en la orientación y desarrollo del programa en beneficio de la comunidad y la sociedad.
  • Propender por la generación de conocimiento y su utilización en la solución de las necesidades sociales de la región y del país.
  • Propiciar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre los procesos de globalización, regionalización y territorio e integración de la Orinoquía en aspectos económicos, sociales, culturales, ecológicos y políticos como base de programas de cooperación y colaboración interinstitucional en el ámbito regional.
  •  Propiciar la movilidad académica y profesional del programa con el fin de favorecer el proceso de integración educativa, política y cultural de la región.