Los propósitos de formación del programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad de los Llanos se desarrollan desde los ámbitos científico, técnico y ético-axiológico.

Propósito científico 

Formar ingenieros de procesos con análisis crítico de su contexto, que, a partir del entendimiento y aplicación de las ciencias básicas y fortalecidos con el conocimiento de saberes específicos de las áreas de profundización, promuevan la investigación y el estudio de los procesos industriales.

Propósito técnico

Desarrollar competencias que permitan a los egresados analizar, diseñar, operar, simular, optimizar y realizar gestión de procesos de manufactura, así como los equipos o productos industriales asociados a estos procesos, con el objetivo de generar aporte al crecimiento de la industria, la economía y fortalecimiento social de la región.

Propósito ético

Formar ingenieros de procesos íntegros, éticos, con las herramientas para asumir, liderar y gestionar la solución a los problemas de su entorno, como aporte a la construcción de una sociedad justa, equitativa y pacífica.