Ingreso:

El programa de Biología admite estudiantes egresados de la educación media, que tengan interés por el conocimiento y la conservación de los recursos biológicos de distinto nivel de organización como genes, células, organismos, ecosistemas, etc.; quienes son originarios de distintas regiones del país, pero muy especialmente de los departamentos de la región de la Orinoquia y la zona limítrofe de ésta con la región Amazónica, conformadas por territorios especialmente ricos por la oferta natural y étnico-cultural que poseen y que enfrentan actualmente procesos de deterioro de sus recursos en correspondencia con el crecimiento de los sistemas de producción agropecuaria y agroindustrial, los cultivos ilícitos y la explotación minero- energética; condiciones y fenómenos que deben ser reconocidos por quienes aspiran a formar parte del Programa.

Para garantizar el ingreso de quienes presentan los perfiles más competentes para alcanzar con éxito el título de Biólogo (a), la Universidad selecciona a los aspirantes a través de los resultados del Examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11, ponderándolos por áreas y dando un mayor valor a las competencias demostradas en el área de las Ciencias Naturales (40%), a diferencia de las establecidas para las Matemáticas (20%), ciencias sociales y competencias ciudadanas (15%), lectura crítica (15%), e idiomas (10%).

Ocupacional:

De conformidad con el perfil profesional logrado, los egresados del programa de biología podrán desempeñarse en actividades relacionadas con:

• La formulación y desarrollo de programas y proyectos de generación de conocimiento científico básico relacionado con la composición, estructura y función de los sistemas biológicos.
  • El estudio y la interpretación de la estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos en sus diferentes niveles, con fines de conocimiento, conservación, valoración, manejo y uso sostenible.
  • El diseño y desarrollo de modelos de uso, manejo, conservación y recuperación de ecosistemas naturales y de la base natural de los ecosistemas antrópicos.
  • La formulación y desarrollo de programas y proyectos de desarrollo biotecnológico.
  • El diseño, la sustentación y el desarrollo de políticas y estrategias para el conocimiento, valoración, uso, manejo y conservación de los recursos bióticos en concordancia con las condiciones del entorno.
  • La dirección y la asesoría científica y técnica a entidades, programas y proyectos relacionados con el conocimiento, uso, manejo, conservación y recuperación de la biodiversidad y sus ambientes de vida.
  • La sistematización, divulgación y difusión amplia y rigurosa del conocimiento relacionado con las características y propiedades de los sistemas vivos, sus métodos de estudio y sus técnicas de manejo y aprovechamiento.

Profesional:

De conformidad con los principios y propósitos de formación ya definidos, el(la) biólogo(a), de la Universidad de los Llanos debe ser un profesional que:

• Reconoce interpreta y describe las distintas manifestaciones y los procesos relacionados con los sistemas biológicos, a través del manejo de conceptos y métodos disciplinares especializados de la biología.
  • Trabaja en grupos interdisciplinares y aborda problemas y conocimientos, en los que las visiones holísticas son una condición para garantizar resultados eficientes y efectivos.
  • Articula los conocimientos de su disciplina a las condiciones y necesidades del contexto sociocultural en el que se desempeña, desde la comprensión de su responsabilidad en la construcción de condiciones de vida dignas para los grupos humanos que lo conforman.
  • Lidera la gestión y desarrollo de estudios relacionados con el conocimiento, valoración y conservación de los recursos bióticos.
  • Genera, sustenta y difunde de manera amplia el conocimiento científico. Reconoce, desde la epistemología, la importancia y el papel estratégico y responsable de la biología como ciencia para el desarrollo humano sostenible.
  • Reconoce las expresiones estéticas como expresiones naturales y experiencias significativas de la humanidad.